domingo, noviembre 29, 2009

Adaptación



Las adaptaciones son las características o rasgos que han pasado por la selección natural y que ayuda a las generaciones que lo portan a acomodarse a las nuevas condiciones en las que viven, y puedan sobrevivir y reproducirse de una mejor manera, como lo son por ejemplo, las jirafas de Lamarck(que se ven en la foto), quien postulaba las teorias de la adptación. Son las formas en que un animal o planta organiza su estructura, su funcionamiento y su comportamiento, cuando cambian las condiciones ambientales.
Por ejemplo, los organismos que se adaptaron para colonizar la tierra y las aguas dulces. Estos tuvieron que adaptar ciertos mecanismos homeostáticos para mantener la salinidad de los fluidos. Un caso es la adaptación de nuestro riñón.
Para entender mejor los distintos tipos de adaptación, los dividiremos por los medios a los que los organismos tuvieron que adaptarse.

A)Adaptaciones al agua salada
Los organismos que viven en los medios marinos, tienen que adaptarse a las variables de luz, presión hidrostática y la alta salinidad. Para esto, algunos retienen altos niveles de urea y así elevando su presión osmótica sanguínea y equilibrándola con la presión osmótica del mar, y otros en cambio, toman y pierden agua constantemente.
Los vegetales necesitan luz para hacer fotosíntesis, por lo que solo se encuentran organismos fotosintéticos hasta los 200 metros de profundidad, porque después de eso, la luz prácticamente no llega.
Algunos organismos que viven en las profundidades, por la presión hidrostática, se han vuelto planos, como es el ejemplo de el lenguado, el pez plano que se ve en la foto.

B)Adaptación al agua dulce
Los organismos que viven en el agua dulce tienen que adaptarse a la falta de salinidad.
Los protozoos, por ejemplo, resolvieron este problema con vacuolas pulsátiles que regulan la presión osmótica, los animales superiores desarrollaron sus aparatos excretores de forma que eliminen el exceso de agua, y los vegetales acuáticos tienen la pared celular más gruesa que las del resto, para evitar que se rompa.

C)Adaptaciones al ambiente terrestre
En la tierra, los organismos que la comenzaron a poblar tenían que enfrentarse a la energía solar, la falta de agua, la temperatura y la luz.
Los animales adaptaron su sistema excretor de tal forma de que puedan retener cierta cantidad de agua. Para el problema de la temperatura, los organismos poiquilotermos(los sangre fría), varían su temperatura dependiendo de la temperatura ambiental, en cambio los organismos homeotermos mantienen su temperatura corporal constante, la que regularizan a través de los distintos procesos de homeostasis, como la mayoría de los mamíferos terrestres.
Y en el caso de las plantas desarrollaron distintas adaptaciones por ejemplo:
- Desarrollo de un sistema de anclaje y absorción de agua y sales minerales del suelo a través de sus raíces.
- Un sistema conductor, con vasos leñosos y cribosos.
- No secarse por la formación de una epidermis con una cutícula cerosa sobre los tallos y hojas.
- Desarrollo de estomas para el intercambio gaseoso de CO2 y O2
- Desarrollo de un parénquima fotosintético y portador de cloroplastos con clorofila, en tallos aéreos, y posteriormente en hojas que se formaron mas tarde, facilitando la función de la fotosíntesis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario